UNIDAD DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
IESPPEFH - 2025
CIENCIA - ARTE - DEPORTE Y TRABAJO
Perfilaremos la futura Escuela Superior Pedagógica en Educación Física con criterio holístico (Integral-global).
LIDERAZGO EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
La Unidad de Investigación e Innovación del IESPPEFH implementa su misión, principios y valores específicos para la investigación e innovación, los mismos que se enmarcan en la política nacional para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica, y tiene por finalidad mejorar y fortalecer el desempeño de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica, y que sirve como soporte para lograr la eficiencia del modelo educativo implementado en el IESPPEF.
Este documento es perfectible y se enriquecerá con la participación activa de los integrantes de la Unidad de Investigación, profesionales y estudiantes, la cual servirá de orientación y guía en el proceso de elaboración de los diversos productos del trabajo académico (planes, proyectos, tesis, tesinas, monografías, artículos, informes finales, etc.) y la investigación e innovación científica, como parte trascendente del quehacer institucional.
Para ello se implementan las Políticas de Investigación e Innovación, garantizando el desarrollo de competencias personales y profesionales, fomentando una vida socioemocional activa y saludable; desarrollando a través de la práctica e investigación una Educación de la Corporeidad reflexiva, propositiva y contextual basada en la Motricidad Humana, vinculado a la práctica de la actividad física, deportiva, recreativa, socio ambiental e intercultural.
EQUIPO TÉCNICO
JEFE DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN
Dr. Victor Juan de Dios Huayllani Palomino
Cel: 982713846
PERFIL PROFESIONAL
Cargo: Jefe de la Unidad de Investigación e Innovación del IESPPEFH-2025
Institución: Instituto Pedagógico Público de Educación Física de Huancavelica
Especialización: Educación Física y Promoción de la Actividad Física como Instrumento de Desarrollo Integral
PUBLICACIONES CIENTÍFICAS
Using artificial intelligence to encourage creativity in student decision-making: A literature review
Autores: Victor Huayllani-Palomino, Grisi Bernardo-Santiago, Wilver Auccahuasi
Año: 2024
Este artículo de revisión sistemática se enfoca en el impacto de la inteligencia artificial (IA) en los procesos educativos, específicamente en la promoción de la creatividad en los estudiantes. Analiza artículos publicados entre 2020 y 2024 que proponen programas y estrategias para integrar sistemáticamente la capacidad creativa.
Effectiveness of an educational program in the development of creative thinking in Peruvian primary school students
Autores: Víctor Juan de Dios Huayllani Palomino, Edwin Gustavo Estrada-Araoz, Elizabeth Orfelia Cruz-Laricano
Año: 2025 | Revista: Sapienza: International Journal of Interdisciplinary Studies
Investiga la efectividad de un programa educativo enfocado en el aprendizaje basado en problemas para desarrollar pensamiento creativo en estudiantes de educación primaria en Huancavelica, Perú. El estudio muestra una mejora significativa en el grupo experimental.
Lema Profesional: "Promover una educación integral, innovadora e inclusiva mediante la investigación y la formación continua."
ESPECIALISTA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
Lic. Daniel Antonio Duran Huayllani
Cel: 999504921
PERFIL PROFESIONAL
Cargo: Especialista de Investigación e Innovación del IESPPEFH-2025
Institución: Instituto Pedagógico Público de Educación Física de Huancavelica
Carrera profesional: Ciencias de la Educación - Matemática, Computación e Informática
Estudios de Maestría: Administración y Planificación de la Educación
Estudios de Doctorado: Ciencias de la Educación
ESPECIALIZACIONES:
- Docencia Universitaria
- Investigación Científica en Ciencias de la Educación
- Andragogía / Educación Básica Alternativa
- TIC en Recursos de la Enseñanza y Aprendizaje
PUBLICACIONES CIENTÍFICAS
Estilos de aprendizaje en estudiantes del primer y quinto grado de secundaria
Autores: Daniel Antonio Duran Huayllani, Álvaro Ignacio Camposano Córdova
Año: 2025 | Revista: Quintaesencia Revista de Educación, vol. 16, pp. 27-37
DOI: doi.org/10.54943/rq.v16i1.673
Estudio que perfila por primera vez en la región andina de Huancavelica cómo piensan, sienten y procesan la información 100 adolescentes en transición crítica. Descubre que el estilo teórico predomina con un 49%, seguido del pragmático (23%), activo (16%) y reflexivo (12%). Aporta el Modelo de Transición de Estilos Andinos (MTEA).
Lema Profesional: "Innovar, investigar y transformar: pilares de una educación con sentido"
Creador integral de todos los contenidos académicos y recursos educativos publicados en la plataforma institucional.
ÚNETE AL EQUIPO
¿Te apasiona la investigación y la innovación educativa? Forma parte de nuestro equipo de profesionales comprometidos con la excelencia académica.
Buscamos personas con visión científica, compromiso social y deseo de transformar la educación física a través de la investigación.
Enviar Solicitud por EmailFUNCIONES DE LA UNIDAD
Establecer las líneas de investigación pertinentes con las necesidades nacionales e institucionales de la actividad docente.
Planificar la actividad de investigación con la participación de docentes y estudiantes.
Organizar el desarrollo de las actividades de investigación: recursos, líneas de investigación, metodologías, asignación de responsabilidades.
Supervisar el desarrollo de las actividades de investigación.
Evaluar las líneas y trabajos de investigación, incluyendo sus recursos, procesos y resultados.
Supervisar y evaluar proyectos y trabajos de investigación en función de las líneas de investigación de la Unidad.
Promover la participación de los docentes y estudiantes, dentro del marco de las líneas priorizadas por la Unidad de investigación.
DOCUMENTOS INSTITUCIONALES
📘 NORMATIVAS Y REGLAMENTOS
📗 GUÍAS Y MANUALES
Transformando la Educación Física: Manual de Investigación e Innovación para Futuros Docentes (FID)
2025 - NUEVOGuía de Líneas de Investigación e Innovación
2025 - NUEVOLíneas de Investigación e Innovación
2025 - NUEVOManual de Uso de Plataformas Virtuales
ACCESO LIBRENormas APA Séptima Edición
Dra. SANCHEZ QUISPE, Olga Lidia
📙 PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS
📕 FORMATOS Y RECURSOS
Estructura de Tesis
Estructura institucional (forma y fondo)
Requisitos para Titulación
IMPORTANTERevisión de Trabajos de Investigación Educativa
Diario de Campo del IESPPEFH-2025
Versión Word - Herramienta de observación
Manual de Monografía IESPPEFH-2025
Trabajo académico de análisis crítico
Instrucciones para Elaborar Proyecto de Investigación - 2025
PLATAFORMAS DIGITALES
AULAS VIRTUALES - GOOGLE CLASSROOM
II CICLO
Material educativo, capacitaciones y tutorías en investigación e innovación
Ingresar al Aula →III CICLO
Material educativo, capacitaciones y tutorías en investigación e innovación
Ingresar al Aula →VII CICLO - 2025
Material educativo, capacitaciones y tutorías en investigación e innovación
Ingresar al Aula →REPOSITORIOS Y BIBLIOTECAS
Repositorio Institucional IESPPEFH
Base de datos con documentación académica del IESPPEFH-2024. Enlazado con ALICIA CONCYTEC.
ACCESO DIRECTO →Biblioteca Virtual Institucional
Servicios destinados a capturar, almacenar, ordenar, preservar y redistribuir documentación académica.
VISITAR BIBLIOTECA →ALICIA CONCYTEC
Plataforma de acceso abierto al patrimonio intelectual peruano en ciencia, tecnología e innovación.
EXPLORAR ALICIA →Repositorio CONCYTEC
Organismo técnico especializado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros.
INGRESAR →Biblioteca CONCYTEC
Búsqueda de colecciones por perfil y área temática: CTI Vitae, Sinacyt, RENACYT, SCOPUS.
EXPLORAR BIBLIOTECA →SciELO Perú
Biblioteca científica electrónica en línea para aumentar la difusión de la ciencia latinoamericana.
VISITAR SCIELO →PUBLICACIONES CIENTÍFICAS DE DOCENTES FORMADORES
"Un Pionero en la Divulgación de Investigaciones Educativas de Calidad en Educación Física"
Bienvenido a nuestra plataforma única que pone en valor la excelencia en la investigación educativa y la innovación pedagógica. Nuestra misión es fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias para transformar y mejorar la calidad de la educación.
Características de Nuestra Iniciativa:
Calidad Rigurosa
Todas las publicaciones son sometidas a un proceso de revisión de pares exhaustivo.
Diversidad de Temas
Desde pedagogías innovadoras hasta el uso de tecnologías emergentes en el aula.
Acceso Abierto
Facilitamos el acceso para un público más amplio, promoviendo la difusión del conocimiento.
Recursos Interactivos
Herramientas que permiten explorar y aplicar los conceptos presentados.
Dr. Victor Juan de Dios Huayllani Palomino
Jefe de Unidad de Investigación
Using artificial intelligence to encourage creativity in student decision-making
Año: 2024 | Revisión sistemática sobre IA en educación
Effectiveness of an educational program in creative thinking
Año: 2025 | Sapienza Journal
Lic. Daniel Antonio Duran Huayllani
Especialista de Investigación
Estilos de aprendizaje en estudiantes del primer y quinto grado de secundaria
Año: 2025 | Quintaesencia Revista de Educación, vol. 16
DOI: doi.org/10.54943/rq.v16i1.673
Primer estudio en la región andina sobre transición de estilos de aprendizaje. Aporta el Modelo MTEA.
SEGUIMIENTO A EGRESADOS
Data de Seguimiento
Consulta la situación contextual, económica, laboral y académica de nuestros egresados
Ver Estadísticas →Responder Encuesta
Ayúdanos a mejorar nuestro servicio compartiendo tu experiencia como egresado
Completar Encuesta →¿Eres egresado del IESPPEFH? Tu opinión es muy importante para nosotros. Conocer tu experiencia nos ayuda a mejorar la formación que ofrecemos y a identificar necesidades de educación continua.
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
¿TIENES PREGUNTAS?
Envía un correo electrónico para obtener más información de la Unidad de Investigación e Innovación del IESPPEFH-2025
Especialista de Investigación e Innovación
Lic. Daniel Antonio Duran Huayllani