(067) 503751 mesadepartes@iesppefhuancavelica.edu.pe Jr. Castrovirreyna Nro 214 - Yananaco Lunes - Viernes 8:00am - 16:00hrs

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

IESPPEFH - 2025

CIENCIA - ARTE - DEPORTE Y TRABAJO

Perfilaremos la futura Escuela Superior Pedagógica en Educación Física con criterio holístico (Integral-global).

LIDERAZGO EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

La Unidad de Investigación e Innovación del IESPPEFH implementa su misión, principios y valores específicos para la investigación e innovación, los mismos que se enmarcan en la política nacional para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica, y tiene por finalidad mejorar y fortalecer el desempeño de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica, y que sirve como soporte para lograr la eficiencia del modelo educativo implementado en el IESPPEF.

Este documento es perfectible y se enriquecerá con la participación activa de los integrantes de la Unidad de Investigación, profesionales y estudiantes, la cual servirá de orientación y guía en el proceso de elaboración de los diversos productos del trabajo académico (planes, proyectos, tesis, tesinas, monografías, artículos, informes finales, etc.) y la investigación e innovación científica, como parte trascendente del quehacer institucional.

Para ello se implementan las Políticas de Investigación e Innovación, garantizando el desarrollo de competencias personales y profesionales, fomentando una vida socioemocional activa y saludable; desarrollando a través de la práctica e investigación una Educación de la Corporeidad reflexiva, propositiva y contextual basada en la Motricidad Humana, vinculado a la práctica de la actividad física, deportiva, recreativa, socio ambiental e intercultural.

EQUIPO TÉCNICO

Dr. Victor Huayllani

JEFE DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

Dr. Victor Juan de Dios Huayllani Palomino

PERFIL PROFESIONAL

Cargo: Jefe de la Unidad de Investigación e Innovación del IESPPEFH-2025

Institución: Instituto Pedagógico Público de Educación Física de Huancavelica

Especialización: Educación Física y Promoción de la Actividad Física como Instrumento de Desarrollo Integral

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

Using artificial intelligence to encourage creativity in student decision-making: A literature review

Autores: Victor Huayllani-Palomino, Grisi Bernardo-Santiago, Wilver Auccahuasi

Año: 2024

Este artículo de revisión sistemática se enfoca en el impacto de la inteligencia artificial (IA) en los procesos educativos, específicamente en la promoción de la creatividad en los estudiantes. Analiza artículos publicados entre 2020 y 2024 que proponen programas y estrategias para integrar sistemáticamente la capacidad creativa.

Effectiveness of an educational program in the development of creative thinking in Peruvian primary school students

Autores: Víctor Juan de Dios Huayllani Palomino, Edwin Gustavo Estrada-Araoz, Elizabeth Orfelia Cruz-Laricano

Año: 2025 | Revista: Sapienza: International Journal of Interdisciplinary Studies

Investiga la efectividad de un programa educativo enfocado en el aprendizaje basado en problemas para desarrollar pensamiento creativo en estudiantes de educación primaria en Huancavelica, Perú. El estudio muestra una mejora significativa en el grupo experimental.

Lema Profesional: "Promover una educación integral, innovadora e inclusiva mediante la investigación y la formación continua."

Lic. Daniel Duran

ESPECIALISTA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Lic. Daniel Antonio Duran Huayllani

PERFIL PROFESIONAL

Cargo: Especialista de Investigación e Innovación del IESPPEFH-2025

Institución: Instituto Pedagógico Público de Educación Física de Huancavelica

Carrera profesional: Ciencias de la Educación - Matemática, Computación e Informática

Estudios de Maestría: Administración y Planificación de la Educación

Estudios de Doctorado: Ciencias de la Educación

ESPECIALIZACIONES:
  • Docencia Universitaria
  • Investigación Científica en Ciencias de la Educación
  • Andragogía / Educación Básica Alternativa
  • TIC en Recursos de la Enseñanza y Aprendizaje

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

Estilos de aprendizaje en estudiantes del primer y quinto grado de secundaria

Autores: Daniel Antonio Duran Huayllani, Álvaro Ignacio Camposano Córdova

Año: 2025 | Revista: Quintaesencia Revista de Educación, vol. 16, pp. 27-37

DOI: doi.org/10.54943/rq.v16i1.673

Estudio que perfila por primera vez en la región andina de Huancavelica cómo piensan, sienten y procesan la información 100 adolescentes en transición crítica. Descubre que el estilo teórico predomina con un 49%, seguido del pragmático (23%), activo (16%) y reflexivo (12%). Aporta el Modelo de Transición de Estilos Andinos (MTEA).

Lema Profesional: "Innovar, investigar y transformar: pilares de una educación con sentido"

Creador integral de todos los contenidos académicos y recursos educativos publicados en la plataforma institucional.

ÚNETE AL EQUIPO

¿Te apasiona la investigación y la innovación educativa? Forma parte de nuestro equipo de profesionales comprometidos con la excelencia académica.

Buscamos personas con visión científica, compromiso social y deseo de transformar la educación física a través de la investigación.

Enviar Solicitud por Email

FUNCIONES DE LA UNIDAD

1

Establecer las líneas de investigación pertinentes con las necesidades nacionales e institucionales de la actividad docente.

2

Planificar la actividad de investigación con la participación de docentes y estudiantes.

3

Organizar el desarrollo de las actividades de investigación: recursos, líneas de investigación, metodologías, asignación de responsabilidades.

4

Supervisar el desarrollo de las actividades de investigación.

5

Evaluar las líneas y trabajos de investigación, incluyendo sus recursos, procesos y resultados.

6

Supervisar y evaluar proyectos y trabajos de investigación en función de las líneas de investigación de la Unidad.

7

Promover la participación de los docentes y estudiantes, dentro del marco de las líneas priorizadas por la Unidad de investigación.

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

PLATAFORMAS DIGITALES

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS DE DOCENTES FORMADORES

"Un Pionero en la Divulgación de Investigaciones Educativas de Calidad en Educación Física"

Bienvenido a nuestra plataforma única que pone en valor la excelencia en la investigación educativa y la innovación pedagógica. Nuestra misión es fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias para transformar y mejorar la calidad de la educación.

Características de Nuestra Iniciativa:

Calidad Rigurosa

Todas las publicaciones son sometidas a un proceso de revisión de pares exhaustivo.

Diversidad de Temas

Desde pedagogías innovadoras hasta el uso de tecnologías emergentes en el aula.

Acceso Abierto

Facilitamos el acceso para un público más amplio, promoviendo la difusión del conocimiento.

Recursos Interactivos

Herramientas que permiten explorar y aplicar los conceptos presentados.

Dr. Victor

Dr. Victor Juan de Dios Huayllani Palomino

Jefe de Unidad de Investigación

Using artificial intelligence to encourage creativity in student decision-making

Año: 2024 | Revisión sistemática sobre IA en educación

Effectiveness of an educational program in creative thinking

Año: 2025 | Sapienza Journal

Lic. Daniel

Lic. Daniel Antonio Duran Huayllani

Especialista de Investigación

Estilos de aprendizaje en estudiantes del primer y quinto grado de secundaria

Año: 2025 | Quintaesencia Revista de Educación, vol. 16

DOI: doi.org/10.54943/rq.v16i1.673

Primer estudio en la región andina sobre transición de estilos de aprendizaje. Aporta el Modelo MTEA.

SEGUIMIENTO A EGRESADOS

¿Eres egresado del IESPPEFH? Tu opinión es muy importante para nosotros. Conocer tu experiencia nos ayuda a mejorar la formación que ofrecemos y a identificar necesidades de educación continua.

ACCESOS DE INTERÉS

¿TIENES PREGUNTAS?

Envía un correo electrónico para obtener más información de la Unidad de Investigación e Innovación del IESPPEFH-2025

Especialista de Investigación e Innovación

Lic. Daniel Antonio Duran Huayllani