(067) 503751 mesadepartes@iesppefhuancavelica.edu.pe Jr. Castrovirreyna Nro 214 - Yananaco Lunes - Viernes 8:00am - 16:00hrs
Jefe Unidad Bienestar

JEFE DE LA UNIDAD DE BIENESTAR Y EMPLEABILIDAD

Ps. MACHACUAY MARCELO, Freddy Francescoly

Es el responsable de la orientación profesional, tutoría, consejería, bolsa de trabajo, bolsa de práctica pre profesional y profesional, emprendimiento y otros que coadyuven al tránsito de los estudiantes de la Educación Superior al empleo. Además, dirige el Comité de Defensa al Estudiante. Es el encargado de velar por el bienestar de los estudiantes para la prevención y atención en casos de acoso, discriminación, entre otros. Depende de la dirección general.

Teléfono / WhatsApp: 964745862

Correo Personal:
rmitmap@hotmail.com

Correo Institucional:
rmitma@pedagogicohvca.edu.pe

FUNCIONES

  • Planificar las actividades que se orientan al desarrollo físico, psicoafectivo, social y cultural de la comunidad académica institucional.
  • Supervisar las actividades que se orientan al desarrollo físico, psicoafectivo, social y cultural de la comunidad académica institucional.
  • Evaluar las actividades que se orientan al desarrollo físico, psicoafectivo, social y cultural de la comunidad académica institucional.
  • Coordinar el Comité de Defensa del Estudiante, encargado de velar por el bienestar de los estudiantes para la prevención y atención en casos de acoso, discriminación, entre otros.
  • Desarrollar las actividades de orientación profesional, tutoría, consejería, bolsa de trabajo, bolsa de práctica pre profesional y profesional.
  • Implementar un sistema de seguimiento a egresados que permita mantener actualizada la evolución profesional y personal de los egresados y la relación que mantiene con la institución, así como validar el perfil de egreso.

Gracias por visitar nuestro nuevo portal web de la Unidad de Bienestar y Empleabilidad. Esperamos que la información que hemos preparado para usted sea de relevancia y fácil de consultar, así como sencilla de interactuar con nuestros seguidores y actores educativos del IESPP, en términos de funcionalidad e imagen.

Nuestro objetivo es ejecutar la orientación profesional, tutoría, consejería, bolsa de trabajo, bolsa de práctica pre profesional, profesional y emprendimiento, que coadyuven el mejoramiento de los estudiantes del instituto, articulando al empleo laboral. Asimismo, darle viabilidad al Comité de Defensa al Estudiante, con la finalidad de velar el bienestar estudiantil e implementar un sistema de seguimiento al egresado.

¡Échele un vistazo, estamos seguros de que se sentirá muy bien!

Ps. MACHACUAY MARCELO, Freddy Francescoly

Jefe de la Unidad de Bienestar y Empleabilidad

QUIÉNES SOMOS

Somos una institución que tiene la responsabilidad de desarrollar una formación integral de los actores educativos del instituto, mediante la atención individual y grupal, el desarrollo de habilidades, el apoyo profesional, en concordancia con el paradigma humanista, fijando su visión y misión institucional. Fomenta el proceso de acompañamiento, que conduzca al desarrollo de actitudes, fortaleciendo valores, habilidades intelectuales y sociales, que complementen la formación integral de sus actores educativos, en el marco de una Educación Intercultural Bilingüe.

Valores Institucionales

Responsabilidad

Honestidad

Respeto

Solidaridad

Tolerancia

Asertividad

Organigrama

SERVICIO DEL DOCENTE – TUTOR

El Docente – Tutor es el docente que atiende a los estudiantes de manera individual y grupal mediante la observación e intervención de su desempeño académico y socioafectivo, dándoles seguimiento y orientación para su desarrollo integral. El Docente – Tutor tiene experiencia en docencia superior y conoce la realidad de los y las jóvenes que se insertan en la educación superior.

Perfil del Docente – Tutor

1. Cualidades Humanas

Dentro de las cualidades humanas, el SER del docente – tutor se considera como aquellas actitudes que posibilitan la relación profunda, rica y eficaz con los otros.

  • Empatía: Capacidad para ponerse en el lugar del otro, comprender sus sentimientos sin juzgarlo.
  • Autenticidad: Congruencia entre lo que el docente – tutor dice, hace y realmente es.
  • Madurez cognitiva, afectiva y volitiva: Flexibilidad, capacidad de adaptación, búsqueda del bien común.
  • Generar un clima afectivo y construir un vínculo de confianza con el estudiante.
  • Practicar la autorreflexión constante sobre su vínculo con los estudiantes.

2. Cualidades Científicas

Definen el SABER del docente – tutor. Se refieren al conjunto de conocimientos del campo de su especialidad y de otras ciencias.

3. Cualidades en Aprendizaje Móvil o Ubicuo

Definen el SABER HACER del docente – tutor. El aprendizaje móvil o ubicuo busca garantizar un enlace educativo entre las actividades curriculares y las experiencias de aprendizaje fuera del aula.

CONTACTO CON EL DOCENTE – TUTOR 2025

Docentes Tutores

DOCENTES – TUTORES, POR PROGRAMAS DE ESTUDIOS Y CICLOS ACADÉMICOS 2025

TAREA PARA EL DOCENTE – TUTOR

La comunicación es periódica para favorecer y dinamizar el trabajo grupal e individual, respondiendo las consultas y dudas. Así, el Docente – Tutor acompaña los procesos formativos de los estudiantes.

Actividades a realizar:

  • Registrar los datos de los tutorandos a su cargo.
  • Asesorar en las actividades formativas no presenciales.
  • Promover una comunicación periódica, concreta y clara.
  • Promover la consejería – tutoría online mediante herramientas sincrónicas y asincrónicas.
  • Demostrar empatía y comunicación asertiva.

CONTACTO CON EL TUTORANDO

El Tutorando es el estudiante del IESPP, quien recibe orientación y seguimiento de su proceso de desempeño académico y socioafectivo a través de un Docente – Tutor, desde su ingreso, en cada ciclo académico, hasta su titulación.

Derechos

  • Contar con un Docente – Tutor durante su trayectoria académica.
  • Conocer y participar en el Programa de Tutoría y Consejería Institucional.
  • Solicitar cambio del Docente – Tutor justificando por escrito.
  • Tener acceso a los servicios del Programa de Tutoría.
  • Tener acceso a los servicios de la página web del IESPP.

Obligaciones

  • Cumplir con el horario de trabajo acordado con el Docente – Tutor.
  • Asistir a las reuniones en la fecha y hora establecida.
  • Elaborar su plan de vida en coordinación con el Docente – Tutor.
  • Recurrir al Docente – Tutor para solicitar atención especializada.
  • Mantener una constante comunicación de respeto y confianza.
  • Participar en los procesos de evaluación del Programa.